La Medicina Homeopática es muy útil en aquellos países donde es más difícil obtener medicamentos. Andalucía es una comunidad solidaria que cuenta con más de cien mil voluntarios y con cooperantes que trabajan en los cinco continentes.
Los tratamientos farmacéuticos son muy caros para los países pobres porque están protegidos por las leyes internacionales de patentes.
Enfermedades que no eran mortales en los ochenta la vuelven a ser por falta de acceso a los medicamentos.
La Homeopatía es una Medicina muy útil en los países pobres por su escaso coste y facilidad de fabricación a partir de la materia prima.
Las Organizaciones no Gubernamentales juegan un papel cada vez más importante en la sociedad, convirtiéndose en voz de los colectivos más desfavorecidos, siendo una ayuda para los Gobiernos en la resolución de los problemas de los sectores más desfavorecidos y en especial en los países del Tercer Mundo.
El crecimiento imparable de la conciencia mundial en torno a estos problemas, moviliza también a varias decenas de miles de andaluces solidarios agrupados en torno a organizaciones no gubernamentales (ONGS) que están presentes en todos los países del mundo.